jueves, 29 de septiembre de 2011

La política educativa en el marco del nuevo modelo económico.

POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO
La política educativa en el marco del nuevo modelo económico.

Plan de Desarrollo y Programa Nacional de Educación, Cultura Recreación y Deporte (1984-1988).

*Diagnóstico de la enseñanza escolar
El diagnostico en la enseñanza escolar de este periodo arrojo algunas deficiencias, como era la inadecuación de planes y programas de estudio para responder debidamente a las características y necesidades educativas y culturales del país, así como una preparación  docente que resultaba improvisada y defectuosa. El análisis de la educación preescolar, sistematizar y articular debidamente estos niveles. Los programas no respondían  en forma adecuada a las peculiaridades regionales ni a los requisitos de la sociedad. Alrededor de 22 millones de personas mayores de 15 años, más del 27% del total de la población del país, carecía del mínimo de educación formal que históricamente se exigía.
*Servicios culturales
La SEP pretendía extender el concepto de cultura no solo un bien reservado a ciertos grupos privilegiados, sino el conjunto de valores, normas y tradiciones, resultado de la creatividad individual y de la experiencia colectiva. Aunque no se genero pues tenia una cobertura limitada y la crisis y el incremento de los costos de esos años había dificultado este mensaje cultural.
*Servicio de deporte y recreación
La educación física y la recreación constituían elementos fundamentales para formar actitudes, hábitos y destrezas. Con todo esto no se había proporcionado atención suficiente a este aspecto, así como la falta de preparación de profesores y la deficiente calidad de los servicios y espacios recreativos del país, hizo nulo estos servicios.
*La administración de los servicios del sector
Las dimensiones del aparato educativo constituían un verdadero reto para  administrarlos debida y eficientemente. La SEP tenis la nomina más grande de todas las dependencias del ejecutivo federal y uno de los presupuestos mas elevados de la federación. La SEP había llegado paulatinamente a ser una estructura monstruosa, burocrática, anquilosada, rígida y vertical que impedía más que ayudaba a ejercer eficazmente la acción educativa.
*Los objetivos
La  administración del presidente De la Madrid se propuso perfilar el sistema educativo mexicano del futuro, los objetivos fundamentales eran : 1) promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana; 2) ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas culturales, deportivas y de recreación; 3) mejorarla prestación de los servicio en estas áreas; 4) nuevos modelos de educación superior vinculados con los requisitos del sistema productivo; 5)regionalizar y descentralizar la educación básica y normal. El presidente De la Madrid  empleo el termino “revolución educativa” el cual trajo mucha cuestiones y opiniones, defendía el termino diciendo que no se harían solo algunas reformas, ni tampoco se podrían parches o remiendos, si no procuraría poner de acuerdo la educación legal con la real, modificar la educación de raíz.

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