jueves, 1 de diciembre de 2011

POLÍTICA EDUCATIVA

Lectura: revista Educación 2001

En esta última lectura se tratan dos temas principales que son las políticas en el sexenio de Fox y un breve acercamiento a la política educativa de Calderón. En el primer plano las políticas educativas se orientaban a dos principales objetivos que eran  lograr la correspondencia que debe existir entre los conocimientos, habilidades y actitudes que son desarrolladas en el sistema escolar, y los requerimientos técnicos de las ocupaciones existentes en los mercados laborales. Y es aquí donde vemos el modelo por competencias que ya se venia desarrollando en sexenios anteriores,  basado en el sistema económico neoliberal que como hemos visto se ocupa mas de los recursos humanos, en la mano de obra, en el saber hacer; dejando de lado, desde mi perspectiva, la educación integral el saber ser, el reflexionar, el criticar. Además, esto ha causado un gran desequilibrio entre las cantidades de recursos humanos que son preparados en el sistema escolar y la capacidad del sistema económico para absorberlos en el ámbito laboral. Sin dejar de lado la cuestión de si verdaderamente se prepara al estudiante para integrarse satisfactoriamente en este rubro. Con esto se generan dos grandes problemas el “desempleo funcional” que responde precisamente a la falta de preparación y capacitación de los alumnos para desempeñar adecuadamente las ocupaciones en el mercado laboral y el “subempleo estructural” que corresponde al desequilibrio entre recursos humanos y empleos existentes en este sistema económico. Y durante mas de 10 estos problemas han prevalecido, son actuales y se han venido acrecentando haciendo mucho mas difícil la inserción laboral.
Por otro lado nos habla de las políticas educativas de Calderón donde en discurso manejaba 10 puntos para la educación entre los cuales destacan escuelas dignas, mejores planes de estudio y método de enseñanza, mejores maestros, mejores institutos de evaluación, participación social, igualdad de oportunidades, educación de calidad y vanguardia; entre otros,  y es lo mismo que hemos manejado en sexenios pasados el mismo discurso, aunque cabe destacar que tratan de seguir un proceso, un seguimiento con objetivos anteriores; sin embargo su discurso en materia educativa quedo de lado al llegar a la presidencia preocupándose por otras cosas y convirtiéndose en el presidente de “empleo y la guerra contra el narco”

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