La Política Educativa de Fox a examen.
En el texto se analizó la política educativa del presidente Vicente Fox Quesada el cual se basaba en tres principales puntos: equidad, calidad y gestión. Teniendo como eje la identidad nacional y el papel de la educación como su fortalecimiento, la construcción de una ética publica sustentada en valores democráticos, la dimensión multicultural que debe poseer la instrucción escolar, la responsabilidad publica sobre la educación sustentada en la participación de la sociedad, la innovación educativa en la sociedad del conocimiento y los cambios en la estructura del sistema educativo mexicano.
Algo que nos maneja el texto es que es algo novedoso, sin embargo, sabemos que loas aspectos de equidad, calidad y gestión, se vienen manejando desde sexenios pasados, aunque con sus diferencias, realmente no hay mucho que analizar de este sexenio salvo cierto aspectos que a continuación manejaremos. Algo que resaltar en el Plan Nacional de Educación es que para cada objetivo se trazaron líneas de acción, metas especificas y programas para los diferentes niveles educativos, lo que hace más fácil una evaluación concisa del plan. Puso énfasis en la educación migrante, la educación para niños de la calle y niños indígenas, resalto el valor de la formación cívica en nivel primaria y secundaria, así como la enseñanza a través de valores y la educación multicultural para todos, pretendía la escuela como medio de interacción y participación de la sociedad, la más importante desde mi punto de vista es que pretende un seguimiento en los planes y programas de sexenio en sexenio, a través de una visión prospectiva, aunque nos maneja que dentro de 25 años la educación será de calidad, lo que me hace pensar que los esfuerzos y planes anteriores no han sido de mucha utilidad y no ha habido gran avance en este aspecto.
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