martes, 18 de octubre de 2011

POLÌTICA EDUCATIVA

EVALUACIÒN DEL SEXENIO 1982 1988
Como hemos visto el Plan de Desarrollo  de 1983 tenía tres propósitos fundamentales: promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad, ampliar el acceso de oportunidades educativas, culturales, educativas y recreación  de todos los mexicanos, y mejorar  los servicios de prestación de los servicios. De  acuerdo con los objetivos, la llamada “revolución educativa” derivo nuevos objetivos que eran: a) elevar  la calidad educativa, b) racionalizar el uso de los recursos, c) vincular la educación y la investigación con las necesidades del país, d) regionalizar y descentralizar la educación, e) mejorar y ampliar servicios de educación física y recreación f) hacer de la educación un proceso permanente y socialmente participativo.
Con todo y esto los resultados fueron pobres pues, la articulación de cada uno de los grados escolares era ineficiente, la preparación y habilidades de los alumnos dejaban que desear con promedios mediocres en cada uno de los grados escolares, la disminución del analfabetismo era un buen logro pero también era latente el analfabetismo funcional, la falta de actualización y mejoramiento de los profesores, el profesor funcionaba como un mero transmisor de conocimiento al alumno haciendo una pedagogía bancaria, se creo la licenciatura para profesores de primaria exigiendo el bachillerato para cursarla pero los profesores de la licenciatura eran los mismos normalistas creando así una endogamia intelectual, un recorte de recursos financieros para la educación, la crisis económica del país provocaba la deserción educativa , no se tomaban en cuenta las diversidades regionales para adecuar la educación; es por ello que no se alcanzaron los objetivos propuestos por la revolución educativa.

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