Políticas Educativas Neoliberales: la Década Perdida (1976-1988).
Los cambios en las políticas educativas en México están entretejidos con acontecimientos de carácter internacional y nacional que marcan un cambio vertiginoso en el ámbito político, económico y social, lo que define el rumbo de la educación en México, que se torna cada vez más incierto.
Las políticas educativas hacen referencia al conjunto de decisiones y acciones tomadas con el propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo.
Es por ello conveniente señalar aquí el modelo que se hacia presente y se estaba por adoptar en este periodo, y que hasta la actualidad sigue en auge, ya que con el agotamiento del modelo keysiano, a mediados de los 70’s se hacia presente el umbral del neoliberalismo.
El termino neoliberalismo, hace referencia a una política económica con énfasis tecnócrata y macroeconómico, que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante de equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
Como ya dijimos el neoliberalismo propone que se deje en manos de particulares actividades que antes realizaba el Estado, que se reduzca el tamaño del Estado o bien que el Estado paso a ser de un Estado paternalista (capitalista) a un Estado administrador.
Entre la principales características del neoliberalismo se encuentran las políticas monetarias restrictivas, que aumentan las tasas de intereses y reducen la oferta de dinero; políticas fiscales restrictivas, aumentando los impuestos sobre consumo y reducir los impuestos de producción y renta; liberalización, para el comercio y las inversiones; privatización, para que los agentes privados tiendan a ser mas productivos y eficientes que los públicos o del Estado; desregulación; evitando las
reglas y leyes que inhiban la actividad económica. Todas estas basadas en cuatro fundamentales principio: 1) libertad personal, 2) estricta libertad económica, 3) doctrina del Estado limitado y restringido y 4) completa oposición al socialismo.
Los gobiernos mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas, tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte muy importante de la población. Se ha tratado de cumplir con la expectativa de transformar la educación para contribuir al bienestar del país y ser un instrumento de justicia social. Los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida, reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema educativo.
Para realizar el análisis debemos hacer un recuento de las políticas y las acciones dirigidas al sector educativo, iniciando con el periodo presidencial de José López Portillo (1976-1982).
Para el sexenio de López Portillo la educación afrontaba diversos problemas, como son evaluar la calidad de la enseñanza, reformar administrativamente la SEP que se había convertido en una burocracia, obesa e ineficiente, la escases de personas distintas, deseosas de trabajar, innovar, crear en el ámbito educativo, la desigualdad de oportunidades educativas que favorecían a las zonas mas pobladas, las zonas urbanas dejando de lado al medio rural, la deserción escolar y la formación adecuada de maestros.
Para 1977 el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, secretario de Educación Pública anunció la elaboración de un plan nacional y realista de educación, pretendiendo innovar con el titulo de “plan”, pues las administraciones pasadas se referían a una reforma. Intentaba hacer un sistema nacional de compromisos, compromisos del Estado, los ciudadanos, padres de familia, los maestros, los educandos y los sectores productivos.
El plan tenis como filosofía política afirmar el carácter popular y democrático del sistema educativo , la nata vinculación al proceso de desarrollo, el compromiso social en el esfuerzo educativo, la cultura y la capacidad y vinculación con el trabajo; y proponía objetivos y estrategias de política educativa basadas en el articulo 3º.
El primero objetivo que consistía en proporcionar educación básica para todos, fue alcanzado en discurso sin embargo con la crisis que presentaba el país no se resolvía el problema de deserción escolar pues los padres pedían a sus hijos que trabajaran para aumentar el presupuesto familiar. Así como la marginación en que vivían la familias y comunidades de los niños indígenas las migraciones internas la
desnutrición, las enfermedades y el des interés de los padres por el aprendizaje de los niños.
El segundo objetivo fue incumplido, pues se hacia presente la falta de vinculación de la educación terminal con el ámbito laboral, pues se formaban cinco profesionales de licenciatura por cada técnico, no había educación media superior tectológica. El tercer objetivo tuvo un gran destello con la creación con la Universidad Pedagógica Nacional, pero fue opacada al saberse su dependencia al SNTE. El cuatro objetivo fue mermado por la falta de material de lectura así como de interés del mexicano por leer, pues los mexicanos leían poco y lo que leían no les enriquecía culturalmente; y por ultimo el quinto objetivo estuvo diezmado por el crecimiento de la SEP y la excesiva concentración de los órganos.
Ahora pasaremos al rencuentro y abordaremos la política educativa del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). La política tenia que partir del diagnostico del paso inmediato. Así pues la administración del presidente de la Madrid se propuso perfilar el sistema educativo mexicano del futuro con el Plan Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, el cual proponía tres propósitos fundamentales: 1) promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, 2) ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, 3) mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.
Cabe mencionar que el presidente de la Madrid utilizo el termino “Revolución Educativa” pues procuraba poner de acuerdo la educación legal con la real, la revolución no pretendía modificar el articulo 3º, si no desterrar abusos y modificar usos, un cambio de raíz, no hacer uso de parches o remiendos.
Realizaremos la evolución breve de la política educativa de este sexenio. Para el primer objetivo los resultados fueron pobres, pues aun con la disminución del analfabetismo, el analfabetismo funcional se hacia presente en gran parte de la población, no había actualización y mejoramiento de los docentes.
Segundo objetivo nulo, pues no se racionalizaron los recursos si no se realizo un recorte de recursos financieros para la educación publica, y para el acceso de la educación de los mexicanos.
Para el tercer objetivo la pobre calidad educativa y la desarticulación de los niveles educativos lo vio afectado. Para el cuarto objetivo no se tomaron en cuenta las diversidades regionales del país y la deserción no se redujo. En quinto objetivo no trajo especiales adelantos.
El sexenio de 1982-1988 fue de franco retroceso educativo, no se alcanzaron los objetivos propuestos. La introducción de la licenciatura en educación con el bachillerato pedagógico no mejoro sensiblemente la calidad de la educación por otra parte la aguda crisis económica obligo a muchos niños abandonar la escuela para ayudar a sus familias a sobrevivir. 14
Es por ello que hemos llamado a este periodo la década perdida, una década de crisis, de retrocesos, que aunque hubo ligeras aportaciones, en ninguno de los dos gobiernos sus objetivos no fueron alcanzados. Un periodo de estancamiento y desde mi perspectiva mucho tiene que ver el modelo neoliberal que da cause a la aparición de grandes monopolios que inhiben la competencia entre las empresas, inmersos de manera obsoleta de la globalización, prefiriendo productos extranjeros que nacionales. Con la privatización de las empresas que genera mano de obra barata; todo esto es causante de una gran desigualdad y pobreza en el país.
Además inmersos en un modelo educativos por competencias favoreciendo al factor empresarial, en donde el saber hacer basándose en actitudes, destrezas y habilidades, pesa mas que el saber ser integro y con valores, dejando que desear en el sistema educativo.
Finalmente debemos tener un cuenta que en la política educativa se encuentra en medio de un conflicto en el que enfrenta reclamos sociales y de grupos, no existe todavía un proyecto integral en educación, en el que participe la sociedad y las instituciones existentes y las autoridades públicas, si no que sobre vive el conflicto y choques de intereses. Los cambios que la educación quiere ya no puede establecerse por simple modificación o ajustes de decreto, la transición educativa solo será posible
si se involucra a los diferentes actores sociales implícitos en el desarrollo de la educación.
“En la sociedad del conocimiento que esté emergiendo, la educación es el elemento estratégico que definirá el destino de las naciones”.
El primero objetivo que consistía en proporcionar educación básica para todos, fue alcanzado en discurso sin embargo con la crisis que presentaba el país no se resolvía el problema de deserción escolar pues los padres pedían a sus hijos que trabajaran para aumentar el presupuesto familiar. Así como la marginación en que vivían la familias y comunidades de los niños indígenas las migraciones internas la
desnutrición, las enfermedades y el des interés de los padres por el aprendizaje de los niños.
El segundo objetivo fue incumplido, pues se hacia presente la falta de vinculación de la educación terminal con el ámbito laboral, pues se formaban cinco profesionales de licenciatura por cada técnico, no había educación media superior tectológica. El tercer objetivo tuvo un gran destello con la creación con la Universidad Pedagógica Nacional, pero fue opacada al saberse su dependencia al SNTE. El cuatro objetivo fue mermado por la falta de material de lectura así como de interés del mexicano por leer, pues los mexicanos leían poco y lo que leían no les enriquecía culturalmente; y por ultimo el quinto objetivo estuvo diezmado por el crecimiento de la SEP y la excesiva concentración de los órganos.
Ahora pasaremos al rencuentro y abordaremos la política educativa del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). La política tenia que partir del diagnostico del paso inmediato. Así pues la administración del presidente de la Madrid se propuso perfilar el sistema educativo mexicano del futuro con el Plan Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, el cual proponía tres propósitos fundamentales: 1) promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, 2) ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, 3) mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.
Cabe mencionar que el presidente de la Madrid utilizo el termino “Revolución Educativa” pues procuraba poner de acuerdo la educación legal con la real, la revolución no pretendía modificar el articulo 3º, si no desterrar abusos y modificar usos, un cambio de raíz, no hacer uso de parches o remiendos.
Realizaremos la evolución breve de la política educativa de este sexenio. Para el primer objetivo los resultados fueron pobres, pues aun con la disminución del analfabetismo, el analfabetismo funcional se hacia presente en gran parte de la población, no había actualización y mejoramiento de los docentes.
Segundo objetivo nulo, pues no se racionalizaron los recursos si no se realizo un recorte de recursos financieros para la educación publica, y para el acceso de la educación de los mexicanos.
Para el tercer objetivo la pobre calidad educativa y la desarticulación de los niveles educativos lo vio afectado. Para el cuarto objetivo no se tomaron en cuenta las diversidades regionales del país y la deserción no se redujo. En quinto objetivo no trajo especiales adelantos.
El sexenio de 1982-1988 fue de franco retroceso educativo, no se alcanzaron los objetivos propuestos. La introducción de la licenciatura en educación con el bachillerato pedagógico no mejoro sensiblemente la calidad de la educación por otra parte la aguda crisis económica obligo a muchos niños abandonar la escuela para ayudar a sus familias a sobrevivir. 14
Es por ello que hemos llamado a este periodo la década perdida, una década de crisis, de retrocesos, que aunque hubo ligeras aportaciones, en ninguno de los dos gobiernos sus objetivos no fueron alcanzados. Un periodo de estancamiento y desde mi perspectiva mucho tiene que ver el modelo neoliberal que da cause a la aparición de grandes monopolios que inhiben la competencia entre las empresas, inmersos de manera obsoleta de la globalización, prefiriendo productos extranjeros que nacionales. Con la privatización de las empresas que genera mano de obra barata; todo esto es causante de una gran desigualdad y pobreza en el país.
Además inmersos en un modelo educativos por competencias favoreciendo al factor empresarial, en donde el saber hacer basándose en actitudes, destrezas y habilidades, pesa mas que el saber ser integro y con valores, dejando que desear en el sistema educativo.
Finalmente debemos tener un cuenta que en la política educativa se encuentra en medio de un conflicto en el que enfrenta reclamos sociales y de grupos, no existe todavía un proyecto integral en educación, en el que participe la sociedad y las instituciones existentes y las autoridades públicas, si no que sobre vive el conflicto y choques de intereses. Los cambios que la educación quiere ya no puede establecerse por simple modificación o ajustes de decreto, la transición educativa solo será posible
si se involucra a los diferentes actores sociales implícitos en el desarrollo de la educación.
“En la sociedad del conocimiento que esté emergiendo, la educación es el elemento estratégico que definirá el destino de las naciones”.
Me pareció acertado tu desarrollo del tema ya que partes de la implementación del neoliberalismo en las políticas concernientes al desarrollo de la educación en el contexto mexicano.
ResponderEliminarCreo al igual que tú que el avance no realizado a lo largo de estos dos sexenios deja muchas interrogantes y problemas a futuro en la educación mexicana, al igual creo que el problema siempre ha sido que la educación aparece como un gasto y no una inversión y cuando se empieza a cambiar de perspectiva se enfrentan con la realidad de que lo implementado anteriormente carece de perspectiva y por lo tanto los logros no son alcanzados.
Por otro lado perece importante recalcar que los problemas de índole inesperados experimentados en el segundo sexenio analizado permearon el desarrollo educativo de la década analizada por lo que me parece acertado culminar con el hecho de que en la educación no solo se ven aspectos pedagógicos sino también intereses y causas- consecuencias dentro de su desarrollo