PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1989-1994
El plan de desarrollo 1989-1994, se propone alcanzar cuatro objetivos en materia educativa:
- a) Mejorar la calidad del sistema educativo en congruencia con los propósitos del desarrollo nacional.
- b) Elevar la escolaridad de la población.
- c) Descentralizar la educación y adecuar y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad.
- d) Fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo.
Reflexionar sobre los contenidos, ampliar la cobertura, abatir la reprobación, la deserción escolar, impulsar la modalidad extra escolar, lo único nuevo que en este régimen es para elevar el promedio escolar.
Se pretende disminuir el rezago tecnológico previendo la investigación e innovación, elevar la calidad del sistema para la vinculación al aparato productivo del país.
En la capacitación del trabajo se propiciara interacción escuela- empresa para promover el entrenamiento en el trabajo.
La modernización de la sociedad en la que se sustenta el régimen de Salinas De Gortari, se plantea como un fenómeno y una exigencia nacional, teniendo limites como la falta de comprensión de su historia, sin la participación de las mayorías y la identificación de los reclamos ancestrales políticos gubernamentales, la falta de pertenencia de la ciudadanía a un proyecto nacional ajeno del bienestar de las clases populares, la carencia de la identificación de la población, la hacen desaparecer desligada del conjunto social y como responsable de la negligencia y de la ignorancia.
La escaza participación de democrática de los diversos sectores sociales en la toma de decisiones tiene repercusiones en la educación y en toda la vida del país. El sistema educativo refleja la mala articulación del sistema del cual no dará beneficio a un proyecto liberador.
México habrá servirse de la educación como palanca firme impulsando los ajustes para una estructura productiva respaldada en el conocimiento científico y tecnológico.
La educación, la ciencia y la tecnología permitirá el desarrollo económico del país, eliminara desigualdades sociales, pero la capacidad de una sociedad para incorporar la ciencia y la tecnología como factores dinámicos para su progreso, depende de las condiciones políticas, sociales y económicas que la ciencia misma no puede generar.
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