miércoles, 23 de noviembre de 2011

Política Educativa

La evolución del sistema educativo nacional: las políticas del gobierno federal. (1994-2000)

Como hemos visto la política educativas se enfocan al o se basan en el modelo económico del país y este caso no fue la excepción, pues el presidente Ernesto Zedillo basado en la orientación y filosofía neoliberal, sostenía principios básicos como la laicidad, la democracia (igualdad, gratitud, justicia social) y el nacionalismo de la escuela como factor de desarrollo. Sin embargo como nos hemos percatado este tipo de discursos son eso meras palabras y no siempre han tenido respaldo en  los hechos. Además  otro elemento tradicional del discurso son las cifras que reportan el comportamiento del sistema educativo, usadas como elemento para la legitimación de los gobernantes, pero este manejo de datos resulta con frecuencia cuestionados , por el hecho de que los órganos encargados de la generación, sistematización y difusión de las estadísticas han sido dependientes del propio gobierno.
Entre las principales vertientes en la política educativa de Zedillo fue la federalización, la equidad y la atención focalizada hacia los más pobres, y la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo. Pretendía la descentralización de la administración pública para incentivar una mayor participación de diversos grupos  sociales, así se encaminaba a una tendencia privatizadora, para lo cual me parecería pertinente empezar por un aumento de cuotas no tanto privatizarla, pero si tener más recursos para una mejora en las instituciones  y en la calidad; solo se consiguió que los servicio educativos particulares creciera a diferencia de los públicos. Se realizaron reformas y programas compensatorios y de apoyo para el sector más marginado y pobre, para así compensar la desigualdad social ante el avance de la privatización, sin embargo estos programas se elaboran desde la concepción de equidad desde la perspectiva neoliberal lo que implica un modelo de desarrollo excluyente.  Finalmente la vinculación sistema productivo y laboral se baso en la formación de recursos humanos competentes para insertarse a la vida productiva, con habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas, esto se dio at raves de la formación tecnológica con un aumento en instituciones de este tipo; y vemos que desde este tiempo hasta la actualidad se maneja este modelo por competencias basado en el saber hacer dejando de lado las acciones educativas mas integrales. Además  con las sorpresas económicas, las crisis recurrentes y los cambios acelerados del mundo hacen difícil una relación armoniosa estudios- empleos.

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